Worldmusic Dec. 2012
OS CEMPÉS
Tx: MIRIAM
GONZÁLEZ
Ft: JUAN LUIS RÚA
◗ “LAS
BANDAS DE
MÚSICA FUERON LOS
PRIMEROS FOLKIES,
DESDE SIEMPRE
LOS COMPOSITORES
‘CULTOS’
INCORPORARON
MELODÍAS POPULARES
A LOS RITMOS DE
MODA Y LOS MÚSICOS
POPULARES HACÍAN LO
MISMO CON LA MÚSICA
QUE LLEGABA DE OTROS
TERRITORIOS”
“Comenzamos
como músicos de la
calle,
de romerías y de bares”
LA MÍTICA FORMACIÓN
GALLEGA OS CEMPÉS CELEBRA LOS 20 AÑOS
SOBRE LOS ESCENARIOS
CON EL DISCO ‘TENTEMOZO’. VUELVEN DESPUÉS DE
CINCO AÑOS DE UNA
RETIRADA TEMPORAL PARA QUE CONFIRMEMOS QUE ESTÁN
PRESENTES EN LA BANDA
SONORA DE GALICIA Y DE NUESTRAS VIDAS. LA RESPUESTA
ES TOTALMENTE
AFIRMATIVA. ‘TENTEMOZO’, COMO LO DEFINE LA RAE,
ES “UN PUNTAL O ARRIMO QUE
SE APLICA A UNA COSA EXPUESTA A CAERSE”
Y ES GRACIAS DE MUCHOS
PUNTALES QUE OS CEMPÉS NO SE CAE, SUBE. EL
MECENAZGO DE SUS
SEGUIDORES (A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VERKAMI), LA
COLABORACIÓN DE LAS
ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE LA ESCOLA LIVRE DE LA
MPG (ACENTRAL FOLQUE), EL TRABAJO DE TÉCNICOS, CREATIVOS Y EL BUEN
HACER DE ESTOS MÚSICOS
DE LA ‘FERROLTERRA’ CREAN UN MOVIMIENTO
HORIZONTAL,
IDÍLICO, BONITO Y JUSTO. OS CEMPÉS NOS PRESENTAN SU
MÚSICA DE
RAÍZ, A PARTIR DE LO MÁS
ESENCIAL A LO MÁS ORQUESTADO Y A PARTIR DE LAS
MÚSICAS POPULARES Y DE
NUEVA COMPOSICIÓN CON LA ESENCIA DEL CONTAGIO
CONSTANTE. NOS RESPONDE UN MÚSICO
DE SENTIDO Y SENSIBILIDAD, ÓSCAR
FERNÁNDEZ; ES EL DIRECTOR ARTÍSTICO
DE TENTEMOZO. ◗◗◗
¿Qué tipo de regalo es Tentemozo?
¿El título del disco es una pista?
-‘Tentemozo’ es la celebración de
un aniversario, los veinte años de
Os Cempés como grupo, de un
reencuentro entre músicos y amigos
después de un pequeño descanso,
y el deseo (como es natural) de
compartirlo con más músicos y más
amigos. ‘Tentemozo’ es una palabra
usada tanto en gallego como en
castellano para referirse una pieza
o utensilio que ayuda a mantener
algo en pié. En este caso son los
mecenas y artistas que colaboraron
y trabajaron con mucha ilusión para
hacer realidad el proyecto.
-¿Cuál era la ‘saudade’ principal de un
músico de Os Cempés?
-Os Cempés comenzamos como
músicos de la calle, de romerías y de
bares, con el tiempo nos quedamos
más tiempo en casa y tocamos más
en escenarios y festivales pero ese
espíritu callejero está ahí, y celebraremos
también acabando el año con
una gira invernal de siete conciertos
por salas y bares de Galicia y la presentación
en el Pazo da Cultura de
Narón (A Coruña). Posiblemente la
experiencia sea menos salvaje para
nosotros que hace veinte años, pero
para darse caña ya está el público,
si le apetece. Nosotros seremos la
disculpa.
-¿Había miedos para reaparecer?
¿Cómo fue el primer concierto después
del ‘parón’?
-Miedo no, algo de cosquillas sí.
Sobretodo por que preparamos el
repertorio muy rápido y estrenamos
en ese concierto seis temas nuevos.
Habíamos hecho el año anterior un
concierto improvisado invitados
por aCentral Folque que se realizó
en un velero en O Grove, algo a lo
que no nos podíamos negar. Pero
lo de preparar nuevo repertorio y
formación fue todo un reto, un mes
y medio para reunir a los músicos y
prepararlo todo. La gente de la Asociación
‘Anchoa’ de Fisterra tienen
la culpa, se empeñaron en que tocáramos
allí sí o sí. Y nos convencieron.
Estamos agradecidos.
-¿Cómo fue la experiencia de Verkami?
¿Cuales eran las expectativas?
-No conocíamos esa empresa y sabíamos
que no habría mejor modo
de hacer ese disco que con colaboraciones
de amigos, barajamos
fórmulas bastante complejas, pero
al descubrir Varkami lo vimos claro.
Nos asesoraron muy bien y creo que
fuimos bastante generosos con las
recompensas, los seguidores se lo
merecían y el resultado fue espectacular,
en tres días conseguimos el
objetivo de dinero mínimo fijado, en
los siguientes casi se dobló. No sabíamos
lo que pasaría, en Galicia no
conocíamos más experiencias de
ese tipo. No nos impresionó tanto
la cantidad recaudada como la
disposición de la gente a participar
casi a ciegas en un proyecto que
estábamos proponiendo y que todavía
no se podía escuchar... Fue muy
emocionante.
-Las épocas difíciles se generan soluciones
poéticas y buenas. En la próxima
época de bonanza ¿defenderías
que se siguiera con el mecenazgo a
pesar del incertidumbre para los artistas,
es decir, aún no consiguiendo el
objetivo de financiación?
-Sin duda. Nuestro proyecto se grabó
después de conseguir la financiación,
pero se diseñó antes. No era
posible abordar entrar en el estudio
sin el dinero, demasiadas horas,
desplazamientos, ensayos y artistas.
Otros proyectos menos complejos
o que generen menos gastos en su
realización se pueden mostrar al público
en directo o con premezclas y
después proponer la financiación.
Lo mejor de este sistema es la eliminación
de parte de los intermediarios
y la implicación de los fans en el
trabajo de los artistas.
-La Banda Popular de Música tiene
cabida en este disco. No es muy habitual
que una formación de música
de raíz dedique un espacio. Preciosos
los resultados. ¿me podrías dar más
detalles?
-Te refieres al pasodoble ‘Lugo-
Ferrol’ del maestro Gregorio Baudot.
Las bandas de música fueron los
primeros folkies, desde siempre los
compositores ‘cultos’ incorporaron
melodías populares a los ritmos de
moda y los músicos populares hacían
lo mismo con la música que llegaba
de otros territorios. No es nada
nuevo lo que hacemos ahora. Ese
pasodoble es una maravilla, su composición
le valió a Gregorio Baudot el
sobrenombre de ‘El Carl Off gallego’.
Hacía años que queríamos hacer
una versión con instrumentos ‘pastoriles’
y voces de esa obra y esta era
la oportunidad, la batería de timbres
nos la proporcionaron los amigos de
la Escola Livre de la MPG.
-Van felicitaciones sinceras por acordaros
de las alumnas y los alumnos
de la Escola Livre de aCentral Folque
¿Cómo fue proceso? Las colaboraciones
de los artistas de renombre
tienen más gancho para conseguir
más atenciones.
-Fantástico, es estupendo trabajar
con gente joven, en un disco que
celebra la veteranía de sus autores
quisimos incorporar el contraste, los
nuevos músicos. El folk es eso: interpretamos
música de los antiguos
dejándonos influir por las influencias
musicales nuevas. La Escola Livre da
MPG también cumple diez años de
existencia, no siempre fácil, pero con
mucho trabajo y ganas por parte de
los alumnos, profesores y colaboradores.
Hacer visibles a los músicos
que comienzan, a la Escola, y llenar
el disco de buenas vibraciones era el
objetivo. Los artistas de renombre
tienen sus propios recursos o deberían,
para estar presentes.
-Hay nuevas incorporaciones: Ramón
Dopico en las percusiones, Pablo
Da Lama en los saxos y clarinete
y Fernando Barroso en el bouzouki.
¿Qué nos explicas de ellos? ¿Cuál fue
la aproximación?
-La nueva formación surgió en una
mañana y con tres llamadas telefónicas.
Teníamos claro que los músicos
deberían ser profesionales, flexibles
musicalmente y buena gente. Ramón
y Pablo ya habían tocado con
nosotros en algunas ocasiones y no
había duda, a Fernando lo habíamos
tratado menos pero confiamos en
que se adaptaría bien, así fue.
Ninguno de los
tres lo dudó ni un
momento. Los tres
aportan mucha
música, ideas y
energía al proyecto.
Estamos todos muy
contentos.
-¿Cuál es el
instrumento que utilizas
para componer? ¿Pasas
por el teclado
del acordeón o de
la zanfona?
¿Las musas atraídas
son diferentes
en cada caso? ¿Hay
alguna preferencia?
-Principalmente
el teclado, pero
no el del acordeón
sino el del ordenador,
y un teclado
controlador.
Trabajo los
arreglos sobre temas
dados con editor
de partituras y
probando ideas
con instrumentos
virtuales. Uso un
método totalmente
caótico que solo
se ordena
un poco en el
momento de tener
que comunicárselo
a otros músicos.
Las musas hay que
cazarlas
al vuelo, son
como las moscas,
no se posan
suavemente en tu
hombro y te
esperan sonriendo.
La zanfona es mi
instrumento, con
lo que mejor me
siento haciendo
música. Lástima
haber tardado 32
años en
descubrirlo...
-¿Cuál es la
situación de la zanfona
en Galicia? ¿Cómo
se trabajó
para mostrar el público
y recuperar
este instrumento?
¿Cómo van los
debates entre
puristas y renovadores?
-La noticia es
que la zanfona ya
es un instrumento
autónomo, ya
no necesita de
alguien cantando
para justificarlo
y se defiende
tocando y
componiendo, no solo
por su aspecto exótico.
Todos los
tocadores de
zanfona de la historia
pusieron su parte
en que sea
excelente la
situación actual de
la zanfona y
todos los artesanos
también. Pero
creo que los que
abordaron sus
posibilidades musicales
o los nuevos métodos
para
construirlas con
curiosidad y sin
complejos
acabaron por lanzarla
a un futuro que
ni se imaginaba
hace sólo diez años.
Las escuelas,
los profesores,
los alumnos,
las producciones,
cursos, los
músicos están
empeñados en
que la zanfona
suene por mucho
tiempo y de
muchas maneras. Los
puristas se
dieron cuenta de que
no eran tan
puristas y el debate
se acabó. Cada
cual elige su estilo
y sólo le queda
el público o a sí
mismo como
jurado, debes elegir
entre hacerle
caso al público o decidir
que es él el que
se tiene que
rendir a tí.
-El ciego andante
está presente
en ‘Tentemozo’. ‘Encima
de mel, filloas’
la compuso el
violinista
ciego Florencio
dos Vilares. ¿Qué
aportó él a la música
gallega?
-Maestría, simpatía,
virtuosismo
vocal e
instrumental y un repertorio
impresionante, no
solo en
temas sino en
variedad de formas
de tocar y
cantar. Un testimonio de
la forma de hacer
espectáculo con
los sonidos en
otros tiempos, no
siempre valorado
o comprendido
por los nuevos músicos
del folk.
-¿Cómo van los
conciertos en esta
temporada?
-El verano de 2012 fue una re
compensa al duro
trabajo del invierno
haciendo el
disco. No estuvo
mal de
conciertos, pero de
lo que más
orgullosos estamos
es de que
participamos en tres
de los pocos
festivales que se
financian en gran
medida con la
venta de
entradas: ‘Antros Pinos’
de Rianxo, ‘Festa
da Carballeira’
de Zas y ‘Festa
das Revenidas’
en Vilaxoán. En
Galicia hay mucha
gente que trabaja
año tras
año para que
sobreviva la música
en directo, de
los que más,
los músicos. Pero
parece que
no acaba de
comprenderse por
parte de los organizadores
que la
financiación de
los eventos debe
conseguirse
principalmente por
aportaciones de
los que los asisten
a ellos, no sólo,
aunque también,
de ayudas
institucionales y
venta de
alimentos y camisetas.
Este invierno
acabamos celebrando
el año veinte de
la historia
de Os Cempés con
siete conciertos
en dos meses
volviendo a
los bares, salas
pequeñas, algún
magosto y
presentando oficialmente
‘Tentemozo’ con
varios de
los amigos que
colaboraron en el
disco en el Pazo
da Cultura de
Narón. Os esperamos. ◗◗◗
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