martes, 11 de diciembre de 2012

Worldmusic Decembro de 2012 OS CEMPÉS


Worldmusic  Dec. 2012
OS CEMPÉS  
Tx: MIRIAM
GONZÁLEZ
Ft: JUAN LUIS RÚA
“LAS BANDAS DE
MÚSICA FUERON LOS
PRIMEROS FOLKIES,
DESDE SIEMPRE
LOS COMPOSITORES
CULTOS
INCORPORARON
MELODÍAS POPULARES
A LOS RITMOS DE
MODA Y LOS MÚSICOS
POPULARES HACÍAN LO
MISMO CON LA MÚSICA
QUE LLEGABA DE OTROS
TERRITORIOS
“Comenzamos como músicos de la
calle, de romerías y de bares”



LA MÍTICA FORMACIÓN GALLEGA OS CEMPÉS CELEBRA LOS 20 AÑOS
SOBRE LOS ESCENARIOS CON EL DISCO ‘TENTEMOZO’. VUELVEN DESPUÉS DE
CINCO AÑOS DE UNA RETIRADA TEMPORAL PARA QUE CONFIRMEMOS QUE ESTÁN
PRESENTES EN LA BANDA SONORA DE GALICIA Y DE NUESTRAS VIDAS. LA RESPUESTA
ES TOTALMENTE AFIRMATIVA. ‘TENTEMOZO’, COMO LO DEFINE LA RAE,
ES UN PUNTAL O ARRIMO QUE SE APLICA A UNA COSA EXPUESTA A CAERSE
Y ES GRACIAS DE MUCHOS PUNTALES QUE OS CEMPÉS NO SE CAE, SUBE. EL
MECENAZGO DE SUS SEGUIDORES (A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VERKAMI), LA
COLABORACIÓN DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE LA ESCOLA LIVRE DE LA
MPG (ACENTRAL FOLQUE), EL TRABAJO DE TÉCNICOS, CREATIVOS Y EL BUEN
HACER DE ESTOS MÚSICOS DE LA ‘FERROLTERRACREAN UN MOVIMIENTO HORIZONTAL,
IDÍLICO, BONITO Y JUSTO. OS CEMPÉS NOS PRESENTAN SU MÚSICA DE
RAÍZ, A PARTIR DE LO MÁS ESENCIAL A LO MÁS ORQUESTADO Y A PARTIR DE LAS
MÚSICAS POPULARES Y DE NUEVA COMPOSICIÓN CON LA ESENCIA DEL CONTAGIO
CONSTANTE. NOS RESPONDE UN MÚSICO DE SENTIDO Y SENSIBILIDAD, ÓSCAR
FERNÁNDEZ; ES EL DIRECTOR ARTÍSTICO DE TENTEMOZO. ◗◗◗





¿Qué tipo de regalo es Tentemozo?
¿El título del disco es una pista?
-‘Tentemozo’ es la celebración de
un aniversario, los veinte años de
Os Cempés como grupo, de un
reencuentro entre músicos y amigos
después de un pequeño descanso,
y el deseo (como es natural) de
compartirlo con más músicos y más
amigos. ‘Tentemozo’ es una palabra
usada tanto en gallego como en
castellano para referirse una pieza
o utensilio que ayuda a mantener
algo en pié. En este caso son los
mecenas y artistas que colaboraron
y trabajaron con mucha ilusión para
hacer realidad el proyecto.
-¿Cuál era la ‘saudade’ principal de un
músico de Os Cempés?
-Os Cempés comenzamos como
músicos de la calle, de romerías y de
bares, con el tiempo nos quedamos
más tiempo en casa y tocamos más
en escenarios y festivales pero ese
espíritu callejero está ahí, y celebraremos
también acabando el año con
una gira invernal de siete conciertos
por salas y bares de Galicia y la presentación
en el Pazo da Cultura de
Narón (A Coruña). Posiblemente la
experiencia sea menos salvaje para
nosotros que hace veinte años, pero
para darse caña ya está el público,
si le apetece. Nosotros seremos la
disculpa.
-¿Había miedos para reaparecer?
¿Cómo fue el primer concierto después
del ‘parón’?
-Miedo no, algo de cosquillas sí.
Sobretodo por que preparamos el
repertorio muy rápido y estrenamos
en ese concierto seis temas nuevos.
Habíamos hecho el año anterior un
concierto improvisado invitados
por aCentral Folque que se realizó
en un velero en O Grove, algo a lo
que no nos podíamos negar. Pero
lo de preparar nuevo repertorio y
formación fue todo un reto, un mes
y medio para reunir a los músicos y
prepararlo todo. La gente de la Asociación
‘Anchoa’ de Fisterra tienen
la culpa, se empeñaron en que tocáramos
allí sí o sí. Y nos convencieron.
Estamos agradecidos.
-¿Cómo fue la experiencia de Verkami?
¿Cuales eran las expectativas?
-No conocíamos esa empresa y sabíamos
que no habría mejor modo
de hacer ese disco que con colaboraciones
de amigos, barajamos
fórmulas bastante complejas, pero
al descubrir Varkami lo vimos claro.
Nos asesoraron muy bien y creo que
fuimos bastante generosos con las
recompensas, los seguidores se lo
merecían y el resultado fue espectacular,
en tres días conseguimos el
objetivo de dinero mínimo fijado, en
los siguientes casi se dobló. No sabíamos
lo que pasaría, en Galicia no
conocíamos más experiencias de
ese tipo. No nos impresionó tanto
la cantidad recaudada como la
disposición de la gente a participar
casi a ciegas en un proyecto que
estábamos proponiendo y que todavía
no se podía escuchar... Fue muy
emocionante.
-Las épocas difíciles se generan soluciones
poéticas y buenas. En la próxima
época de bonanza ¿defenderías
que se siguiera con el mecenazgo a
pesar del incertidumbre para los artistas,
es decir, aún no consiguiendo el
objetivo de financiación?
-Sin duda. Nuestro proyecto se grabó
después de conseguir la financiación,
pero se diseñó antes. No era
posible abordar entrar en el estudio
sin el dinero, demasiadas horas,
desplazamientos, ensayos y artistas.
Otros proyectos menos complejos
o que generen menos gastos en su
realización se pueden mostrar al público
en directo o con premezclas y
después proponer la financiación.
Lo mejor de este sistema es la eliminación
de parte de los intermediarios
y la implicación de los fans en el
trabajo de los artistas.
-La Banda Popular de Música tiene
cabida en este disco. No es muy habitual
que una formación de música
de raíz dedique un espacio. Preciosos
los resultados. ¿me podrías dar más
detalles?
-Te refieres al pasodoble ‘Lugo-
Ferrol’ del maestro Gregorio Baudot.
Las bandas de música fueron los
primeros folkies, desde siempre los
compositores ‘cultos’ incorporaron
melodías populares a los ritmos de
moda y los músicos populares hacían
lo mismo con la música que llegaba
de otros territorios. No es nada
nuevo lo que hacemos ahora. Ese
pasodoble es una maravilla, su composición
le valió a Gregorio Baudot el
sobrenombre de ‘El Carl Off gallego’.
Hacía años que queríamos hacer
una versión con instrumentos ‘pastoriles’
y voces de esa obra y esta era
la oportunidad, la batería de timbres
nos la proporcionaron los amigos de
la Escola Livre de la MPG.
-Van felicitaciones sinceras por acordaros
de las alumnas y los alumnos
de la Escola Livre de aCentral Folque
¿Cómo fue proceso? Las colaboraciones
de los artistas de renombre
tienen más gancho para conseguir
más atenciones.
-Fantástico, es estupendo trabajar
con gente joven, en un disco que
celebra la veteranía de sus autores
quisimos incorporar el contraste, los
nuevos músicos. El folk es eso: interpretamos
música de los antiguos
dejándonos influir por las influencias
musicales nuevas. La Escola Livre da
MPG también cumple diez años de
existencia, no siempre fácil, pero con
mucho trabajo y ganas por parte de
los alumnos, profesores y colaboradores.
Hacer visibles a los músicos
que comienzan, a la Escola, y llenar
el disco de buenas vibraciones era el
objetivo. Los artistas de renombre
tienen sus propios recursos o deberían,
para estar presentes.
-Hay nuevas incorporaciones: Ramón
Dopico en las percusiones, Pablo
Da Lama en los saxos y clarinete
y Fernando Barroso en el bouzouki.
¿Qué nos explicas de ellos? ¿Cuál fue
la aproximación?
-La nueva formación surgió en una
mañana y con tres llamadas telefónicas.
Teníamos claro que los músicos
deberían ser profesionales, flexibles
musicalmente y buena gente. Ramón
y Pablo ya habían tocado con
nosotros en algunas ocasiones y no
había duda, a Fernando lo habíamos
tratado menos pero confiamos en
que se adaptaría bien, así fue.
Ninguno de los tres lo dudó ni un
momento. Los tres aportan mucha
música, ideas y energía al proyecto.
Estamos todos muy contentos.
-¿Cuál es el instrumento que utilizas
para componer? ¿Pasas por el teclado
del acordeón o de la zanfona?
¿Las musas atraídas son diferentes
en cada caso? ¿Hay alguna preferencia?
-Principalmente el teclado, pero
no el del acordeón sino el del ordenador,
y un teclado controlador.
Trabajo los arreglos sobre temas
dados con editor de partituras y
probando ideas con instrumentos
virtuales. Uso un método totalmente
caótico que solo se ordena
un poco en el momento de tener
que comunicárselo a otros músicos.
Las musas hay que cazarlas
al vuelo, son como las moscas,
no se posan suavemente en tu
hombro y te esperan sonriendo.
La zanfona es mi instrumento, con
lo que mejor me siento haciendo
música. Lástima haber tardado 32
años en descubrirlo...
-¿Cuál es la situación de la zanfona
en Galicia? ¿Cómo se trabajó
para mostrar el público y recuperar
este instrumento? ¿Cómo van los
debates entre puristas y renovadores?
-La noticia es que la zanfona ya
es un instrumento autónomo, ya
no necesita de alguien cantando
para justificarlo y se defiende
tocando y componiendo, no solo
por su aspecto exótico. Todos los
tocadores de zanfona de la historia
pusieron su parte en que sea
excelente la situación actual de
la zanfona y todos los artesanos
también. Pero creo que los que
abordaron sus posibilidades musicales
o los nuevos métodos para
construirlas con curiosidad y sin
complejos acabaron por lanzarla
a un futuro que ni se imaginaba
hace sólo diez años. Las escuelas,
los profesores, los alumnos,
las producciones, cursos, los
músicos están empeñados en
que la zanfona suene por mucho
tiempo y de muchas maneras. Los
puristas se dieron cuenta de que
no eran tan puristas y el debate
se acabó. Cada cual elige su estilo
y sólo le queda el público o a sí
mismo como jurado, debes elegir
entre hacerle caso al público o decidir
que es él el que se tiene que
rendir a tí.
-El ciego andante está presente
en ‘Tentemozo’. ‘Encima de mel, filloas’
la compuso el violinista
ciego Florencio dos Vilares. ¿Qué
aportó él a la música gallega?
-Maestría, simpatía, virtuosismo
vocal e instrumental y un repertorio
impresionante, no solo en
temas sino en variedad de formas
de tocar y cantar. Un testimonio de
la forma de hacer espectáculo con
los sonidos en otros tiempos, no
siempre valorado o comprendido
por los nuevos músicos del folk.
-¿Cómo van los conciertos en esta
temporada?
-El verano de 2012 fue una re
compensa al duro trabajo del invierno
haciendo el disco. No estuvo
mal de conciertos, pero de
lo que más orgullosos estamos
es de que participamos en tres
de los pocos festivales que se
financian en gran medida con la
venta de entradas: ‘Antros Pinos’
de Rianxo, ‘Festa da Carballeira’
de Zas y ‘Festa das Revenidas’
en Vilaxoán. En Galicia hay mucha
gente que trabaja año tras
año para que sobreviva la música
en directo, de los que más,
los músicos. Pero parece que
no acaba de comprenderse por
parte de los organizadores que la
financiación de los eventos debe
conseguirse principalmente por
aportaciones de los que los asisten
a ellos, no sólo, aunque también,
de ayudas institucionales y
venta de alimentos y camisetas.
Este invierno acabamos celebrando
el año veinte de la historia
de Os Cempés con siete conciertos
en dos meses volviendo a
los bares, salas pequeñas, algún
magosto y presentando oficialmente
‘Tentemozo’ con varios de
los amigos que colaboraron en el
disco en el Pazo da Cultura de
Narón. Os esperamos. ◗◗◗




No hay comentarios:

Publicar un comentario